Swipe to the right

La botana perfecta: carnes frías

17 de marzo de 2016 No comments

Ya desde la prehistoria, el hombre conservaba mejor la carne cortándola en tiras finas y dejándolas secar al sol. Posteriormente, con el descubrimiento del fuego, las posibilidades de conservación aumentaron gracias al uso del humo (ahumado) y la cocción.

El jamón ibérico y el jamón serrano, las botanas estrella para cualquier reunión. El jamón ibérico se realiza a partir del cerdo ibérico cuya dieta se basa únicamente en bellotas, este jamón se clasifica en: bellota (cerdos de raza ibérica en un 75%), recebo (cerdos que han sido alimentados con un 30% de cereales) y pienso, también conocido como cebo o campo (realizados con cerdos alimentados únicamente a base de cereal).

Por su lado el jamón serrano es más apreciado cuando provienen de las patas traseras del cerdo, éstas se cubren con sal marina gruesa y se secan durante un periodo mínimo de 12 meses, pero pueden alcanzar hasta los 32 meses de secado.

Finalmente, la morcilla, el morcón y la sobrasada, son embutidos que pueden servirse a manera de botana. La morcilla, por ejemplo, puede servirse frita, seca o ahumada, y acompañarla de pan tomate. El morcón, se consume crudo, en rebanadas finas y acompañado de pan rústico. Y la sobrasada puede untarse en pan antes de hornearlo y acompañarlo de queso manchego.

Una carne fría por excelencia es la cecina, una carne roja y seca de vaca. Es una tradición cortarla en tiras delgadas, rociarlas con un poco de aceite de oliva y acompañarla de pan rústico.

CASTRO, M. (2015). Ingredientes. Carnes frías, españolas y selectas. El Conocedor. Editorial Prototipo México. Número 45. México.

Un poco más sobre las aceitunas

10 de marzo de 2016 No comments

Laaceituna uoliva es el fruto delolivo. La planta procede deGreciayAsia Menor, donde pueden encontrarse en bosques de olivos silvestres.

Las aceitunas se consumen tanto molidas (como aceite) o en fresco pasando primero por un proceso de maceración que elimina el sabor amargo.

En América Latina los principales productores, en orden de producción, son: Argentina, Perú, Chile, México, Uruguay y Brasil. Sin embargo, a nivel mundial, España es el principal productor mundial de aceituna con un volumen de 250,000 toneladas; seguido de Grecia y Francia.

Verde, negra, entera, rellena, dulce, salada, amarga o ácida, la aceituna es un alimento muy versátil y sus beneficios en la salud son abundantes, por ejemplo, son una fuente natural de vitaminas A y C, además de que ayudan a prevenir enfermedades cardiacas.

Las aceitunas crudas no son comestibles: deben ser tratadas en salmuera (preparación de agua y sal para conservar alimentos) antes de poder comerlas.

¿Sabes de dónde viene el brindis?

3 de marzo de 2016 No comments

La civilización griega ofrecía un rito que consistía en derramar determinado líquido sobre el suelo o fuego después de probarlo: dicha práctica se llamaba libación, durante la que brindaban por la salud de otros.

Los romanos incluso crearon una ley donde el senado exigía que todos brindaran en cada alimento por la salud del emperador Augusto.

Se dice que el brindis es un término que viene de la expresión alemana"(Ich) bring dir's", que significa "yo te lo traigo", que fue la exclamación que pronunciaron los soldados alemanes de Carlos V después de saquear Roma y ofrecerle la ciudad mientras alzaban sus copas para festejar la victoria. La contracción de la frase se convirtió en "brindis".

La importancia de bebidas espumosas, como el champagne, proviene de la época en la que el guerrero franco Clovis fue coronado como el primer rey de Francia, ya que los vinos utilizados para la consagración fueron vinos de Champagne. A partir de entonces, los vinos espumosos son símbolo de festejo y alegría.

Aunque hoy en día ya no es muy usual el chocar las copas al brindar, esta tradición tenía la función de "salpicar" y mezclar el contenido de ambas copas, sobre todo entre los monarcas y los nobles para demostrar que no se ofrecía ningún tipo de bebida envenenada.

Las uvas más importantes para hacer vino blanco

25 de febrero de 2016 No comments

Las variedades de uvas blancas son más populares para la producción de vinos blancos, aunque éstos pueden elaborarse también con uvas tintas pero sin contacto con los hollejos, que es la materia sólida que queda después del prensado de uvas.

De las uvas más consumidas en México destacan: Chardonnay, Viognier y Sauvignon blanc en cuanto a uvas blancas. De hecho, la uva Chardonnay, es la segunda uva más cosechada en el mundo para hacer vino blanco.

Las variedad de uvas blancas utilizadas para hacer vinos blancos son las siguientes: Chardonnay, Chenin Blanc, Sauvignon Blanc, Semillón, Pedro Ximénez, Viognier, Riesling y Albariño.

Cada uva brinda al vino ciertas características que los hacen diferentes en aroma, color y, por su puesto, en sabor. Por ejemplo, la uva Sauvignon Blanc, originaria de Burdeos en Francia, le brinda al vino un color amarillo verdoso, aromas con notas de miel y mango, por lo que su sabor es dulce.

En otro extremo, está la uva Riesling, proveniente del Rin en Alemania. Esta uva le da al vino un color amarillo más intenso, su olor es ahumado y mineral, mientras que su sabor es más intenso pero con textura suave.

La uva Chardonnay del Valle de Napa cuenta con buenas referencias aunque originalmente proviene de Borgoña, Francia y es utilizada para vinos blancos secos. En climas fríos da un olor a limón, pera y acacia. En climas cálidos predominan las frutas tropicales con toques de caramelo, dulce de leche y minerales.

Con sensibilidad a algunas enfermedades pero mejor resistencia a las sequías la uva Viognier proviene del Valle de Rodano en Francia y es muy difícil de cultivar, sus principales productores son Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Chile tiene una acidez muy baja y altos niveles de azúcar. El maridaje ideal es con comidas picantes.

S/A. (2015). Las uvas de los blancos. El Conocedor. Editorial Prototipo México. Número 44. México.